jueves, 24 de octubre de 2013

¿ Por qué exportar conchas de abanico?


Un buen comienzo. Los envíos de conchas de abanico en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 40.7 millones, lo que representó un aumento de 36.7% en comparación a similar periodo del año pasado (US$ 29.7 millones), informó Susana Yturry, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Indicó que pese a este aumento (36.7%), las ventas de conchas de abanico aún no alcanzan lo obtenido en el mismo periodo del 2011 (US$ 56.5 millones). Recordó que ese producto se vio seriamente perjudicado por la marea roja en la bahía de Sechura, Piura, que en el 2012 causó la mortalidad en seis de las ocho áreas de producción.Susana Yturry destacó que gran parte de la recuperación fue por las mejores condiciones del mar (no hubo marea roja) y por la mejora de los precios, en especial en EE.UU. Precisó que las conchas de abanico se exportan únicamente congeladas y que Perú se ha consolidado como el tercer exportador mundial.A mayo de este año las conchas de abanico peruanas se exportaron a 19 países. El principal fue Estados Unidos (US$ 17.8 millones) con un crecimiento de 172%. En segunda posición se encuentra Francia con una ligera contracción de 0.1% sumando US$ 14 millones. Estos destinos concentraron el 43.7% y 34.6% de los envíos totales, respectivamente.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, indicaron que otros destinos son Bélgica, Italia, Canadá, Chile, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, España, Australia, entre otros. Los nuevos mercados son Panamá, Lituania, Venezuela, Emiratos Arabes y Corea del Sur. A los dos últimos mercados se les envió muestras. (Información de ADEX).

FODA de las Conchas de Abanico



País de Destino

El país de destino que se ha elegido exportar las conchas de abanico congeladas es Francia, ya que nuestro producto va a tener una demanda alta debido a la alta valoración a los productos naturales y orgánicos. Ademas, Francia es el importador más grande de Conchas de Abanico peruanas.


PARTIDA

PARTIDA
DESCRIPCIÓN DE LA PARTIDA
FOB-12
%Var12-11
0307211000
VENERAS (VIEIRAS, CONCHA DE ABANICO)
302,706
-68%
Fuente: SIICEX

Tipo de Carga, Envase y Embalaje

Tipo de Carga: Las Conchas de Abanico son de Carga tipo General, ya que se puede unitarizar dentro de los containers en paquetes de plástico
Nosotros pensamos exportar nuestras conchas de abanico sin coral. Es por eso que nosotros elejimos bolsas de polietileno especiales para refrigeración que tendran un tamaño de 20x10 cm, en donde tambien pondremos una etiqueta con marca del producto, procedencia, cantidad en gramos (250 gr),información nutricional.
Las conchas serán exportadas en cajas de plastico de 60x40x15cm y contendran 95 bolsas de 250 gr cada una.




Marcado


Unitarización

Se utilizaran palles de plastico de 120x80 cm Las conchas serán exportadas en cajas de plastico de 60x40x15cm y contendran 95 bolsas de 250 gr cada una.

Manipuleo

La carga siempre tendria que estar en congelacion y tratar de que el manipuleo sea rápido para que no se descongelen. No poner demasiado peso encima de las cubas ya que se pueden caer y/o romper.


Modo de transporte

Para el envío de las Conchas de Abanico, hemos optado por utilizar el modo de transporte marítimo, el cual es el más utilizado en el rubro. Asimismo en comparación con el transporte aéreo podemos observar una clara diferencia en lo que refiere a los costos, siendo el marítimo el más económico. Nuestro producto deberá ser paletizado y luego transportado en un contenedor Reefer de 20 pies el cual mantendrá la carga a una temperatura de – 30 C° debido a que esta es una carga de naturaleza perecible. Hemos decidido utilizar como Incoterm la modalidad FOB en la que, como exportadores, nos encargaremos de entregar la carga en la borda del buque en un puerto previamente pactado. Es en ese momento que se hace el traslado de los riesgos de la mercancía, pasando de nosotros a la empresa importadora.





Transporte Marítimo VS Transporte Aéreo


Marítimo:
Transporte por contenedor de 20 pies usando línea naviera CSAV contenedor congelado de 20 pies $3250.00 y contenedor de 40 pies $5350.00.
Uno elige su agente de aduana y puede evaluar sus costos.
De elegir un contenedor la persona podrá cargar los kilos que desee siempre en cuando no sobrepase los kilos aceptados por ese contenedor.
Cabe resaltar que el costo del flete marítimo es menor ya que el barco tiene más capacidad y la travesía será mucho más larga siendo la más larga de 45 días aproximadamente.

Aéreo:
Aproximadamente $100 dólares por kilo+ cargos por el uso de carga especial.
La línea aérea tendrá sus propios operadores logísticos los cuales harán el cobro de diferentes costos según criterio de línea aérea. (Caso DHL, LAN).
Las cargas saldrán conforme a prioridades, teniendo entonces diferentes precios según sea la urgencia del cliente.
En este caso usando el transporte aéreo la mercadería llegara a destino mucho más rápido y con menos riesgos.


KSG LOGISTIC SAC

Callao-Francia- Le Havre ( Tranporte directo, All in)

Cont.20´Reefer Frozen Cargo USD 3230.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Everfresh Afam+ USD 7320.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Frozen Cargo USD 5350.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Fresh Cargo USD 5450.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)


AC GLOBAL

Callao-Francia ( Tranporte directo, All in)
Cont.20´Reefer Frozen Cargo USD 3250.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Everfresh Afam+ USD 7350.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Frozen Cargo USD 5380.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)
Cont.40´Reefer Fresh Cargo USD 5470.00 (tarifa incluye: ISPS/THCO/DRY CARGA)


Linea naviera: CSAV
Agente portuario será: Cosmos
Almacén: Neptunia
Agente de aduana: KSG Logistics



Seguro de transporte internacional


Tomando en cuenta una póliza flotante para contenedor de 0.18%. Hemos calculado el seguro para esta carga.

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